jueves, 23 de abril de 2009

Iberia Piensa en ERE.


Iberia congelará los salarios de sus directivos, aproximadamente 140 personas, para ahorrar costes y estudia otras medidas como un nuevo recorte de la capacidad y de la flota, así como ajustes en su plantilla que pasarían por bajas incentivadas, EREs temporales en determinados colectivos o prejubilaciones.
Las mismas fuentes señalaron que ante la crisis que afecta al sector aéreo y la pérdida de pasajeros que sufren las aerolíneas, Iberia está estudiando cómo adaptarse a la caída de la demanda y reducir costes con una serie de medidas.
El consejo de administración de Iberia percibió durante el pasado ejercicio una remuneración de 1,638 millones de euros, lo que supone un 18,1% por debajo de lo que la junta general de accionistas aprobó para el ejercicio. Teniendo en cuenta el beneficio atribuido (31,9 millones de euros después de impuestos), la remuneración del consejo de administración supone el 5,12% de dicho beneficio.
Además de la congelación salarial de sus directivos, la compañía está estudiando un nuevo recorte de su capacidad, retirará cinco aviones de su flota en 'wet lease' (régimen de alquiler con tripulación) con Gestair.
En lo que se refiere a la situación de la plantilla, la compañía quiere profundizar en la reestructuración de personal, para lo que acelerará su plan de prejubilaciones y realizará alguna actuación temporal.
Fuentes de la aerolínea insistieron en que se tratará de ajustes vinculados a la reducción de tiempo de trabajo, bajas incentivadas de uno o dos años, adelantos de prejubilaciones o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales en algunas áreas. De esta forma, la compañía no descarta que si las condiciones económicas mejoran y se recupera la demanda de pasajeros se pueda reincorporar posteriormente a personal.
La compañía podría informar la próxima semana a los sindicatos de estas medidas, afectarían fundamentalmente al personal de tierra de servicios aeroportuarios ('handling') y de carga, ya que el pasado lunes pilotos y compañía firmaron el VII Convenio Colectivo.
Parece esclarecerse la nebulosa de Iberia y compañías afines como Air Nostrum. Ante la inminente fusión con British Airways (pese a los intentos de esta última que prefería tener un papel más predominante) se tira a lo de siempre que son los ERES de los curritos, porque cualquiera toca a los señores pilotos, que eso si, hay que reconocer que tienen un señor sindicato que los defienda.
Hay que reducir gastos como sea para aparentar que es mucho mas rentable ante el nuevo matrimonio y lo de la congelación de sueldos de directivos es solamente testimonial ya que con la crisis que esta cayendo seria ilógico que encima se los auto subiesen, ya esta bien que 140 personas ganen ellos solitos 1,638 millones de euros.

Vía.Europapress.

1 comentario:

  1. Primero eliminaron la comida.
    Después la bebida.
    Ultimamente no dan ni siquiera caramelos.
    ¿qué será lo próximo? Viajar de pie como en el metro.

    Volar ya no tiene glamour.

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