domingo, 26 de abril de 2009

L'Oréal o como maquillar un ERE.


A partir del 2010 la planta ubicada en San Agustín de Guadalix (Madrid) que emplea a 192 trabajadores y que fabrica productos de lujo dejará de mantener esta actividad.
La producción de la fábrica de Madrid se trasladará a tres centros de trabajo en el Norte de Francia.

El presidente de L'Oréal España, Luis del Valle, pone como excusa que "Por razones estratégicas, es insostenible tener todo un polo de desarrollo en una zona y sólo una pequeña parte de producción ubicado en un país separado del resto".
Pero vamos a ver, don Luis, ¿eso no se llama deslocalización? Fíjese usted que yo creía que era lo que se llevaba realizando desde hace muchos años en todo el mundo. Se hacia para rebajar costes, especialmente con los sueldos de los trabajadores que solían cobrar la mitad que en la ubicación anterior de la planta.
Si don Luis nos llega a decir que se llevan todo el chiringuito a China, nos hubiera parecido lo mas normal, Indicar que vuelve a Francia nos crea una pregunta. ¿Por fin los trabajadores Españoles ganamos más que los franceses?
Don Luis queriendo maquillar la situación, indicó que, del mismo modo que esta actividad se ha concentrado en Francia, "en su día toda la producción europea de productos capilares se transfirió a la fábrica de L'Oréal en Burgos, una de las más importantes del grupo y que satisface todas las necesidades europeas".
Saber que los productos capilares se fabrican en España me llena de consuelo, incluso le puede servir a Zapatero para que Sarkozy vea por fin que no tiene ni un pelo de tonto.
Que debe de ser lo mismo que piensa don Luis de nosotros, ¿No será que es mas barato fabricar estos productos en España?

El bueno de don Luis nos dice que, "para evitar la pérdida de empleo", la planta transformará su actividad del área productiva a la logística, de manera que se convertirá en un centro de distribución operado por DHL, que "es líder mundial".
Aquí llega lo mejor, Cambia todo el trabajo de sus operarios y de realizar productos de lujo pasarán a mover cajas y todo ello “gestionado” por otra empresa.
¿No parece una cesión de trabajadores encubierta?
Además de intentar recolocar a parte de la plantilla en este centro logístico, el presidente de L'Oréal asegura que existen "huecos en el grupo en España para poder dar satisfacción a una parte importante de los operativos de fabricación que tuvieran una cualificación distinta". Se trata, según agregó, de un "trabajo nominativo a realizar con todos y cada uno de los empleados".
Que bonita la implicación nominal con sus empleados, el que no sirva o no quiera llevar cajitas se les puede meter en algún “hueco” de la empresa.
A parte de los ejecutivos que se pueden meter en cualquier sitio y que como sabemos valen tanto para un roto como un descosido el resto de los mortales tiene la vida resuelta gracias a don Luis. Pero si alguien no quiere el destino que le tienen preparado, ¿Qué pasará?
Don Luis no practica el Ere porque sabe que tiene muchas posibilidades de que no le dejen realizarlo a si que se dedica a maquillar, que esa lo que se dedica su empresa, jugando con todos sus empleados.
El pobre don Luis no deja de ser un peón de la central francesa, por menos de esto, en el país vecino ya hubieran echo un secuestro sindical, que tan en boga está.
Mientras las empresas Españolas siguen con la deslocalización para obtener mas beneficios sus homologas Francesas se llevan de nuevo el trabajo a casa.
Quizá por eso ellos no van hacia los cinco millones de Parados.

La información relacionada en:Europapress.

7 comentarios:

  1. joder, por fin unas palabras sabias, que la gente se entere de lo que verdaderamente está pasando

    ResponderEliminar
  2. SOLIDARIDAD Y LUCHA ANTE EL CAPITALISMO ATROZ QUE NUNCA TIENE SUFICIENTE.....JUNTOS SE PUEDE,
    POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ALBESA
    SOLIDARIDAD Y LUCHA.

    ResponderEliminar
  3. ANIMO Y MUCHA FUERZA A TODOS LOS TRABAJADORES DE ALBESA QUE CON SU ESFUERZO BUSCAN JUSTICIA, PODEMOS HACERLO JUNTOS....DIGNIDAD ANTE TODO,
    NOSOTROS SI LO MERECEMOS

    ResponderEliminar
  4. en canarias tambien hay despidos porque debe ser que lo de juntos mejor y porque yo lo balgo es una gran mentira ,mientras nesecitaban cifra canarias allenar la saca y cuando va mal en canarias a despedir

    ResponderEliminar
  5. CANARIAS COMO SI NO EXISTIRA COMO SI NO SE DEJARAN LA PIEL DIA A DIA Y SACRIFICANDO SU FAMILIA PARA QUE LES DIGAN QUE NOS CULPA DE ELLOS PERO NO CONTAMOS CON USTEDES Y LEAN EN UNA REVISTA POR QUE YO VALGO LA GRAN MENTIRA ILUSION ROTA Y AÑOS DE SACRIFICIO Y IGUAL LA COMPETENCIA ENTERADA ANTES QUE LOS PERJUDICADOS

    ResponderEliminar
  6. Comité de empresa de Favidema S.L. informa:


    El próximo 5 de julio 2009 domingo a las 12 horas en la puerta del Sol entre las calles de Montera y Preciados hemos convocado una concentración (la cual ya esta autorizada por las autoridades) para revindicar a L´OREAL su responsabilidad al retirar la producción de Favidema con el consiguiente perdida de los 120 puestos de trabajo.

    PARA QUE L´OREAL NO SE VAYA DE ROSITAS Y ESCURRAN EL BULTO BOICOT A L´OREAL CONCENTRATE EN LA PUERTA DEL SOL ES EL MOMENTO DE LUCHAR POR MANTENER TU PUESTO DE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  7. L'OREAL LO REAL
    LO REAL DE L’OREAL

    Contra la ruptura de relación laboral entre L’Oreal y Favidema
    Favidema s.l. es una empresa 100% española que actualmente consta en su plantilla con 116 trabajadores. Desde su creación el año 1951 ha sido uno de los principales subcontratistas de la multinacional L’Oreal. Esta multinacional, hace unos meses, decide cerrar su fábrica de Madrid y romper su relación con Favidema después de más de 50 años de estrecha colaboración, inversiones, esfuerzos, sacrificios, etc…

    ES UNA VERGÜENZA

    Lo real – La dirección general de L’Oreal recibió en Marzo de 2009 el titulo a la empresa mas ética. Eso es la etica de l'Oreal con Favidema ?
    Lo real – En el año 2008, incluso con la crisis, ha obtenido 2700 millones de euros de beneficio.
    Lo real – Dejan en la calle a 116 familias después de 50 años con resultados ejemplares en cuanto a producción, calidad, cumplimiento, etc…

    Solidaridad con los trabajadores de Favidema s.l.

    Productos del grupo L’Oreal

    -L’Oreal Paris
    -Maybelline
    -Garnier
    -Lâncome
    -Armani
    -Helena Rubinstein
    -Biotherm
    -Yves Saint Laurent
    -Paloma Picasso
    -Elnett
    -La Roche Posay
    -Fructis
    -Vichy
    -Kerastase
    -Kiel’s
    -Diesel
    -Cacharel
    -Ralph Laurent
    -Inneov

    ResponderEliminar