jueves, 7 de junio de 2012

ERE en EFE que puede afectar a 275 trabajadores.

El director gerente de Efe,Ignacio Sanz, el de recursos humanos, Manuel Segovia, y Antonio Gómez de Enterría, socio del despacho de abogados Sagardoy, han presentado dos alternativas a los trabajadores: un ERE que afectará a 275 trabajadores (el 20% de la plantilla), con una indemnización de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades; o un plan de ajuste drástico con varias medidas.
El plan supondrá la jubilación forzosa anticipada de los trabajadores mayores de 60 años (unas 40 personas); el compromiso de jubilación de los que tienen más de 57 años de edad a medida que cumplan los 60 años (unas 80 personas); y la recolocación diferida de otros 80 trabajadores que serán despedidos pero a los que se les ofrecerá un puesto de trabajo según se produzcan las salidas por edad en la plantilla.
Además, la agencia extinguirá todos los contratos temporales que no estén ligados a prejubilaciones y recortará el sueldo obligatoriamente a cerca de un centenar de directivos en un porcentaje que no ha concretado.
Junto a estas medidas obligatorias, con carácter voluntario la plantilla podrá acogerse a una reducción de jornada y sueldo del 50% (la empresa pretende que se acojan a esta posibilidad unas 100 personas) o del 25% (unas 200 personas).
Si una vez aplicado todas estas medidas, que se empezarán a negociar de forma inmediata la semana que viene, la empresa no logra el objetivo de reducción de masa salarial que se ha fijado (de entre un 25% y un 30%), su intención es aplicar una rebaja salarial adicional y obligatoria para lograr las cifras de su plan de negocios.
Desde la empresa aseguran que su intención es llegar a un acuerdo con los trabajadores que permita reducir los costes salariales sin tener que llegar a los despidos.
La agencia Efe cerró 2011 con unas pérdidas cercanas a los 4,8 millones de euros, el doble que en 2010. Según sus responsables, si no se toman medidas los números rojos podrían desbordarse de nuevo este año.
Como consecuencia de la crisis, los ingresos de la agencia pública de noticias se han visto mermados seriamente en los últimos años, tanto por la pérdida de abonados a sus servicios como por el recorte en el contrato con el Estado.


Vía.Cincodias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario